HISTORIA

  Bello es el municipio no capital de departamento, más poblado de Colombia. Está ubicado en el límite con Medellín en la parte norte del valle, donde los vientos perpetuos se encañonan y soplan en corriente durante todo el año. La cabecera municipal luce escoltada por el empinado cerro Quitasol, que es sin duda la montaña más imponente del Valle de Aburra. En su parte trasera limita con el frío municipio de San Pedro y en sus entrañas alberga una de las más importantes fábricas de energía eléctrica para el área metropolitana: la hidroeléctrica de Niquía.
Los primeros datos históricos de esta localidad remiten al año de 1676, año en que se inició como una pequeña aldea llamada Hatoviejo, pero que más de dos siglos después, en 1913 con su creación jurídica, recibió su nuevo nombre de Bello.
Desde principios de siglo, la industria ha sido una de las bases económicas para el municipio, especialmente en el área textil, donde la empresa Fabricato es sobresaliente y está ligada a la historia del municipio. Allí están los patios talleres del moderno tren metropolitano de Medellín y los del venido a menos Ferrocarril de Antioquia, que impulsó la creación de nuevas industrias, además de la entrada a Medellín desde la Costa Atlántica y el Magdalena Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario